Blog

Comienza la venta de Caser

¡Compruébalo aquí y ahora!

VER OFERTAS

Comparador seguros de vida

Acepto la nota legal y RGPD Solo usamos estos datos para calcular el precio del seguro, nunca te enviaremos SPAM

Todos los campos son obligatorios

Buscando...

Buscando la mejor protección entre todas las compañías de seguros...

El proceso de venta de Caser Seguros está a punto de dar el pistoletazo de salida. Según han confirmado a Vozpópuli fuentes cercanas a la operación, el proceso comenzará de manera oficial la semana que viene, una vez la junta directiva de la antigua aseguradora de las cajas de ahorro apruebe internamente el cuaderno de venta final, poniendo así en marcha el proceso de venta de forma definitiva.

El proceso constará de una primera fase con ofertas -no vinculantes- en la que la que Caser tendrá derecho de veto. Después, habrá una segunda ronda en la que los únicos que podrán tomar la decisión final serán los accionistas.

Por el momento, han mostrado interés la aseguradora suiza Helvetia, el fondo británico de ‘private equity’ Cinven, Ageas y Nationale-Nederlanden. Mapfre también acarició la posibilidad de hacerse con parte de la antigua aseguradora de las cajas de ahorro, pero ha terminado desmarcándose.

La fecha que se estaría barajando para iniciar oficialmente el proceso de venta sería el próximo miércoles 18 de septiembre, tal y como han confirmado estas mismas fuentes. Se espera que sea un proceso bastante largo, ya que se trata de una de las operaciones financieras más complicadas de los últimos años del panorama financiero español.

La aseguradora de las antiguas cajas de ahorros está participada mayoritariamente por la aseguradora francesa Cóvea, que cuenta con un 20% del accionariado. El resto de las participaciones se encuentran en manos de algunos de los principales bancos españoles y cajas de ahorro: Bankia, Ibercaja, Liberbank, Caixabank, Abanca, Unicaja y Banco Sabadell.

La mayor parte de ellos forman parte de Caser de manera forzosa, como consecuencia de las compras y fusiones realizadas tras la crisis financiera. A día de hoy, se estima que la valoración de la aseguradora de las fallidas cajas de ahorro ronda los 1.000 millones de euros.

Cóvea y la banca quieren vender

La aseguradora francesa Cóvea, el principal accionista de la aseguradora, descartó hace unos meses su opción de aumentar su 20% en Caser y ha optado por vender. A su vez, la inmensa mayoría de los bancos que cuentan con acciones en Caser, después de varios meses de conversaciones, también quieren salirse del capital.

Como consecuencia, una vez se confirme el proceso de venta, Bankia -con un 15% del accionariado- saldrá de Caser, seguida por CaixaBank (11,5%), Abanca (9,99%), Banco Sabadell (1,8%) y BBVA (0,2%). Abanca, que inicialmente mantuvo una posición de no venta de su participación, terminó decidiendo desprenderse de ella tras firmar un acuerdo de bancaseguros con Crédit Agricole.

Mientras que Bankia, CaixaBank y Abanca han contratado a Barclays como asesor en esta operación, BBVA y Banco Sabadell, que cuentan con una participación mucho más reducida, planean deshacerse de ella una vez comience el proceso de venta sin necesidad de asesoría externa.

Según aseguraron fuentes financieras a Vozpópuli hace unas semanas, todas estas entidades alcanzaron un acuerdo antes de verano para desprenderse de lo que consideran como una participación «no estratégica» en la aseguradora nacida de las antiguas y quebradas cajas de ahorro. Juntas, suman el 60% de Caser Seguros, que será el fragmento que saldrá a la venta el próximo 18 de septiembre.

A la espera de Liberbank, Unicaja e Ibercaja

Por el contrario, Ibercaja, Liberbank y Unicaja -que tienen una participación conjunta de cerca del 36% del accionariado- sí parecen cómodos con su posición en Caser Seguros. De hecho, hace unas pocas semanas contrataron al prestigioso bufete de abogados Cuatrecasas como asesor legal. Con su ayuda, los tres bancos estudiarán en las próximas semanas la reordenación de sus participaciones y las ofertas de futuros inversores.

Por el momento, las tres entidades han mostrado su intención de mantenerse dentro del capital, aunque no se descarta que puedan producirse movimientos en sus participaciones. De hecho, Liberbank y Unicaja estuvieron a punto de vender su parte -al menos parcialmente- cuando se encontraban negociando su fusión. Una vez esa operación fracasó, optaron por mantener sus acciones en Caser.

Los tres bancos son esenciales para la cuenta de resultados de la aseguradora por sus acuerdos de distribución, que corresponden al 70% de las primas. Durante 2018, el beneficio de la aseguradora alcanzó los 87,3 millones, un 30% más que en el ejercicio anterior.

Mapfre se desmarca

A pesar de que en un primer momento Mapfre mostró interés en adquirir una participación mayoritaria de la aseguradora, el pasado mes de julio, su presidente, Antonio Huertas,aseguraba públicamente que ya no participaba en el proceso de venta y reordenación de su base accionarial.

«Sobre Caser solo puedo decir que nunca recibimos respuesta a nuestra carta que enviamos a principios de año y para nosotros es un tema cerrado, no estamos en el proceso», aseguró Mata.

Según apuntan fuentes financieras, la salida de Mapfre del proceso se habría debido al rechazo mostrado por el equipo del director general de Caser, Ignacio Eyries, que aspira a que el nuevo accionista mayoritario de la aseguradora sea alguien con poca presencia en el sector en España.

 

Fuente:  www.vozpopuli.com

¡Compruébalo aquí y ahora!

VER OFERTAS

Comparador seguros de vida

Acepto la nota legal y RGPD Solo usamos estos datos para calcular el precio del seguro, nunca te enviaremos SPAM

Todos los campos son obligatorios

Buscando...

Buscando la mejor protección entre todas las compañías de seguros...

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *