Algunas de las prestaciones incluidas en la cobertura de planificación familiar para evitar el embarazo, tales como, técnicas de reproducción asistida como la fecundación in vitro o la inseminación artificial, La vasectomía o la ligadura de trompas están incluidas en algunos seguros de salud privados pero CON CARENCIAS. La cobertura de planificación familiar suele tener un periodo de carencia de 6 meses, a excepción de algunas de sus prestaciones, que pueden tener una carencia más larga, como, por ejemplo, las técnicas de reproducción asistida.
Algunos seguros de Salud pueden contar con una amplia variedad de coberturas que, en muchos casos, el propio usuario desconoce. Una de ellas es la de planificación familiar. Dentro de ésta se incluyen prestaciones que pueden resultar de utilidad tanto para personas que quieren evitar tener hijos, como para los que sí quieren conseguirlo y tienen problemas a la hora de concebir.
La cobertura suele incluirse en el apartado de medicina preventiva que tienen las aseguradoras. Dentro de la planificación familiar, que incluye además los siguientes ámbitos:
- el relacionado con la educación sexual.Planificación de la descendencia:Esta garantía incluye diversas prestaciones y se enfoca en una doble vía. Una de ellas es evitar el embarazo, y la otra, conseguirlo en el caso de que existan problemas de fertilidad, proporcionando el acceso a tratamientos de reproducción asistida.
- el dirigido a las parejas que quieren planificar su descendencia, ya sea para evitarla, o conseguirla.
- Anticoncepción: La cobertura de planificación familiar cuenta también con opciones para aquellos que quieren evitar el embarazo. Las prestaciones que proporcionan las compañías para sus aseguradores pueden ser tanto para tratamientos temporales como definitivos.
- Reproducción asistida: Esta cobertura permite al asegurado someterse al tratamiento en caso de que sufra algún problema reproductivo o de esterilidad. La mayoría de compañías incluyen dentro de la cobertura el estudio y la realización de las pruebas necesarias para determinar cuál es el diagnóstico