fbpx

Indemnizaciones millonarias por el bloqueo del Canal de Suez

En función de las coberturas contratadas por la póliza de seguro marítimo de los buques, las aseguradoras se preparan para afrontar indemnizaciones muy cuantiosas como consecuencia del bloqueo del canal de Suez.

Una vez liberado el gigantesco portacontenedores Ever Given y mientras se restablece progresivamente el tráfico por el canal de Suez, las aseguradoras y los afectados se preparan para iniciar el baile de las reclamaciones de indemnizaciones que serán, según todas las estimaciones del sector, millonarias.

La publicación especializada Lloyd’s List, una de las más antiguas del mundo y que desde 1730 genera noticias relacionadas con el mundo del transporte que son de consulta obligada para todos los actores implicados en el sector del transporte internacional, estima que la obstrucción del canal egipcio supuso unas pérdidas aproximadas de 400 millones de dólares cada hora.

¿Quién puede reclamar?

Los expertos de la Escuela de Negocios de Seguros CECAS consideran que las reclamaciones que generará el accidente del Ever Given serán cuantiosas, tanto por su número como por la cantidad de la indemnización solicitada. La lista de los perjudicados por lo sucedido la encabeza el gobierno egipcio que recauda 800.000 dólares diarios en concepto de peajes por el uso del canal.

Pero la lista va más allá, según el CECAS, ya que la naviera propietaria del barco, la empresa japonesa Shoei Kisen KK, puede reclamar por posibles daños en el casco de la embarcación. Ni la firma nipona ni la compañía operadora, Evergreen Marine Corp., han facilitado información sobre las pólizas de seguros que tienen contratadas, no obstante, se sabe que la naviera tiene el buque asegurado en una compañía que opera en el mercado japonés.

Hay que tener en cuenta otra posible fuente de reclamación, en este caso por las labores de rescate y por posibles daños causados por la embarcación en la propia infraestructura del canal por el que transita más del 10% del comercio mundial.

Jordi Parrilla, director de la Escuela de Negocios de Seguros CECAS, recuerda que “es habitual que los buques portacontenedores de este tamaño estén asegurados por daños en cascos y maquinaria por valor de entre 100 y 140 millones de dólares. Además, hay que tener en cuenta que los propietarios de la carga a bordo del barco y de otros barcos atrapados en el Canal probablemente reclamen a la aseguradora de responsabilidad civil del barco por pérdidas en bienes perecederos o plazos de entrega incumplidos”.

¿Qué coberturas son las más habituales en el transporte marítimo?

En su análisis, CECAS también incluye, de manera teórica, las posibles implicaciones del accidente en función de las coberturas que suelen incluirse en el transporte marítimo internacional:

  • En cuanto al seguro de cascos, la solicitud de extornos por paralización o inactividad por períodos completos de 30 días en su caso, si el buque en concreto tuviese que permanecer atracado en puerto o fondeado a consecuencia de la falta de actividad.
  • La cobertura de huelgas y/o retrasos ampara, bajo previa aplicación de una franquicia, la indemnización neta de un capital diario pactado previamente y hasta el límite indicado en póliza, siempre que el buque se encontrase obteniendo ingresos bajo contrato.
  • La responsabilidad civil del fletador, que cubre las responsabilidades que se puedan contraer respecto al armador del propio buque, o terceros; la póliza de responsabilidad civil del Fletador podría abordar la mayoría de los supuestos en los que existiese realmente responsabilidad del fletador y, en cualquier caso, serviría de defensa frente a las reclamaciones recibidas.
  • En el seguro de mercancías, los daños por demoras o paralizaciones forman parte de las exclusiones habituales de este tipo de pólizas.
  • La responsabilidad civil marítima para indicar que la responsabilidad civil frente a la carga incluye normalmente los retrasos en la entrega. Es una póliza fundamental en este asunto, ya que sus coberturas habituales son:
  • Responsabilidad frente a terceros
  • Responsabilidad relacionada con la carga (consecuencias económicas de la responsabilidad civil que se puedan derivar de pérdida o daños a la carga, retrasos en la entrega, errores en el envío, etc.).
  • Errores u omisiones y responsabilidad frente a autoridades
  • Remoción de restos
  • Gastos de defensa

En cualquier caso, Jordi Parrilla aclara que hasta que no se valores los daños y perjuicios por lo sucedido es muy pronto para especular sobre el impacto económico final. El director de la Escuela de Negocios de Seguro tiene claro que con independencia de la cantidad económica final “se puede afirmar que las reclamaciones y las demandas judiciales están garantizadas”. Para este experto en seguros “todo dependerá de las coberturas y capitales contratados”.

 

Fuente:  lavanguardia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elige el seguro en el que quieres ahorrar