Blog

La caída del tráfico impacta a los seguros de coche

Con la población en casa, el número de desplazamientos en coche de largo recorrido se ha reducido hasta un 86%. Esto ha permitido que se registren cifras inéditas en la carretera, con una reducción del 68% de fallecidos durante el estado de alarma. Pero este parón de la movilidad no solo tiene influencia en el tráfico, también en los seguros.

La asociación de consumidores FACUA ha puesto en marcha una iniciativa para que los conductores reclamen parte del seguro de sus coches, amparándose en la Ley de Contrato de Seguro. Hasta 30 millones de seguros de vehículos vigentes en España deben ser objeto de devoluciones o bonificaciones, según asegura la asociación.

Qué dice la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro

FACUA explica que parte de los seguros de coches deben ser devueltos siguiendo las directrices de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro. Según el artículo 13:

«El tomador del seguro o el asegurado podrán, durante el curso del contrato, poner en conocimiento del asegurador todas las circunstancias que disminuyan el riesgo y sean de tal naturaleza que si hubieran sido conocidas por éste en el momento de la perfección del contrato lo habría concluido en condiciones más favorables».

«En tal caso, al finalizar el período en curso cubierto por la prima, deberá reducirse el importe de la prima futura en la proporción correspondiente, teniendo derecho el tomador en caso contrario a la resolución del contrato y a la devolución de la diferencia entre la prima satisfecha y la que le hubiera correspondido pagar, desde el momento de la puesta en conocimiento de la disminución del riesgo».

El punto donde el asegurado debe poner en conocimiento de sus compañías la nueva situación no debe ser necesario, pues según FACUA, «el sector asegurador es plenamente conocedor de que las medidas aprobadas en España para frenar la propagación del Covid-19 han reducido desde mediados de marzo el riesgo de siniestros en vehículos».

Debido a esto, las compañías aseguradoras tendrían la obligación de aplicar un descuento en la siguiente cuota anual en caso que se confirmara la disminución del riesgo en carretera. Algo que los datos de la DGT durante este Estado de Alarma parecen indicar.

Los datos que ofrece diariamente la Dirección General de Tráfico muestran un claro descenso. El pasado día 26 de abril se registró un descenso del 93,22% en tráfico interurbano de ligeros y el acceso a ciudades descendió un 89%. Cifras similares al tráfico transfronterizo, que ha caído un 89,50%. La caída en el tráfico ha permitido que durante 13 días, del 15 de marzo al 13 de abril, se registraran cero fallecidos en carreteras.

Fuente: www.xataka.com

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elige el seguro en el que quieres ahorrar

Seguros de vida Seguros de salud