fbpx

Las reclamaciones al seguro se resolverán en 30 días

Los sectores que en general más reclamaciones acaparan a lo largo del año pasado fueron el bancario junto con el asegurador, el eléctrico y el de telecomunicaciones, también por el gran número de usuarios que utilizan estos servicio, según las asociaciones de consumidores. Un recibo de teléfono donde la compañía ha cobrado de más, un vuelo que sale con tres horas de retraso o un trato inadecuado en un establecimiento. Son cosas que enfadan a los consumidores, pero que no siempre acaban en una reclamación formal. ¿Por qué? A veces porque lo consideran una pérdida de tiempo. Otras, porque no se sabe ni por dónde empezar. Está claro LO PRMERO es hacer una reclamación formal a la entidad, en el caso de los aseguradores: «el defensor del asegurado».

Y por tanto…

El seguro ya cumple su compromiso de resolver las reclamaciones en 30 días.

Cuando echó a andar el proyecto de ‘Estamos Seguros’ de Unespa en septiembre del pasado año se concretaron los 2 primeros objetivos concretos: resolver cualquier reclamación en un plazo de 30 días y reducir el trabajo que se da a los juzgados en un 30%.

Según fuentes de Unespa el primero de estos compromisos ya se cumple en el sector. Las aseguradoras adheridas a la Guía de buenas prácticas de reclamaciones ya atienden sus reclamaciones en 30 días o menos, por debajo de los 60 días que permite la legislación. Este compromiso representa a prácticamente todo el mercado puesto que a cierre del pasado mes de noviembre 90 entidades que representan cerca del 86% del negocio lo habían suscrito.
Respecto al segundo compromiso del proyecto de la patronal del seguro que consistía en tomar medidas para reducir la litigiosidad en los juzgados, éste se ha cumplido ya en un 18%, por lo que el seguro debería reducirla otro 12% durante el próximo año para cumplir su compromiso.

Objetivo realista
La presidenta de la asociación, Pilar González de Frutos, ya señaló que este compromiso es «un proyecto ambicioso pero a la vez realista y por tanto pretende aumentar el conocimiento y concienciar a la sociedad de la necesidad de cubrir los riesgos a los que nos enfrentamos».

Según la hoja de ruta de ‘Estamos Seguros’ ya se han propuestos actividades para dar claridad y sencillez en el lenguaje y el próximo año se centrará en la innovación para concluir esta primera fase en 2019 dedicándolo a consolidar el sector como la industria de la prevención y la previsión.

Fuente:www.grupoaseguranza.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elige el seguro en el que quieres ahorrar