Sí, los seguros de salud computan en la nómina, en general todos aquellos seguros que la empresa ofrecía a sus trabajadores como pago en especie computarán en la nómina a efectos de la cotización a la seguridad social. Esto incluye los seguros de salud colectivos destinados a los empleados y que son pagados por las empresas , computarán en nómina siempre que figuren como pago en especie. Anteriormente, estaban exentos de cotización los 500 primeros euros de las primas de los seguros de Salud. A partir de enero de este mismo año esta normativa ha cambiado, pasando a computar de manera integra desde el primer euro.
Esta nueva situación afectará al trabajador y a las empresas, pues se han perdido las ventajas fiscales que estas retribuciones tenían hasta el año pasado.
Solo quedan exentos de cotización los gastos de transporte por desplazamientos de los trabajadores hasta el puesto de trabajo, las indemnizaciones derivadas de fallecimiento, las horas extras trabajadas y las prestaciones de la Seguridad Social. Además casi todas de las retribuciones destinadas a los trabajadores por las empresas, como servicios o productos que hasta ahora no cotizaban en nómina; pasarán a ser considerados como más sueldo. Por ejemplo: vales de comida, cheques de guardería, seguros de salud, planes de pensione
Ante esta situación te recomendamos que revises tu seguro de salud y sus condiciones y preguntes en tu empresa si lo puedes contratar de forma independiente, si es así, nosotros te podemos ayudar consulta nuestras mejores ofertas en seguros de salud AQUI.
Elige aqui tu Seguro de salud