En el siguiente post hacemos un breve resumen de lo que en general se conoce como un seguro de «amortización de préstamos» y un seguro de «protección de préstamos», el primero se englobaría dentro del ramo de los seguros de vida y el segundo dentro del ramo de pérdidas pecuniarias (económicas)
- Seguro de amortización de préstamos: Este tipo de seguro se refiere a los seguros de vida, en los que las compañías de seguros asumen directamente los pagos que hayan quedado pendientes por parte de la persona asegurada.Para ello debe darse alguna de las circunstancias pactadas previamente en el contrato del seguro antes de efectuar el pago total del préstamo hipotecario, como puede ser el fallecimiento, la depresión o invalidez entre otras. El seguro de amortización se encarga de proteger a la entidad financiera en el caso de que la persona hipotecada no haya realizado la totalidad de sus pagos frente a una causa de muerte o invalidez. Los bancos tratarán de que firmemos este seguro con la propia aseguradora del banco, ya que será la encargada de pagar la diferencia de la deuda restante.
- Seguro de protección de préstamos:La mayoría de gente decide contratar este seguro de forma adicional dentro de un seguro de amortización de préstamos. El seguro de protección de préstamos permite que el asegurado pueda continuar cumpliendo con las obligaciones pertenecientes al préstamo hipotecario.
El seguro de protección de préstamos se encargaría de pagar la cantidad pactada en el préstamo a la entidad financiera. Este tipo de seguros se suelen realizar para prevenir situaciones de desempleo, enfermedad, o algún tipo de incapacidad temporal.