Blog

¿Qué seguro es obligatorio por ley en la hipoteca, seguro de incendios o de hogar?

¡Compruébalo aquí y ahora!

VER OFERTAS

Comparador Seguros de vida

(Click para desplegar el formulario)
Somos especialistas solo en seguros de vida. Consigue el precio de más de 10 compañías de seguros de vida de España
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
¿Cuál es tu móvil?:
(Enviamos resultados en un SMS)
*Todos los campos son obligatorios
Seguros de vida segurchollo

Seguramente has oído hablar del seguro de incendios y del seguro de hogar, especialmente a la hora de firmar la hipoteca. ¿Sabes cuál de estos dos seguros es obligatorio contratar?  A pesar de lo que muchos creen, se trata de dos conceptos distintos, de hecho solamente el seguro de incendios es obligatorio por ley con la hipoteca. A continuación, te mostramos las características de estas dos figuras, y sus principales diferencias.

  

¿Qué seguro es obligatorio por ley en la hipoteca, seguro de incendios o de hogar?

En primer lugar, debemos tener claro que al contratar un seguro de incendios no estamos contratando un seguro de hogar, puesto que son conceptos distintos. Cuando hablamos del seguro de incendios, nos referimos al seguro de daños, el cual es obligatorio suscribir al contratar una hipoteca, según la Ley de Regulación del Mercado Hipotecario:

Los bienes hipotecados habrán de estar asegurados contra daños por el valor de tasación, en las condiciones que reglamentariamente se determinen.

En el préstamo hipotecario deberá aparecer una cláusula de cesión de derechos a favor de la entidad financiera, para proteger sus intereses en el caso de siniestro.

Por lo tanto, al contrario de lo que algunos piensan, contratar un seguro de hogar con la hipoteca NO es obligatorio en nuestro país, a pesar de que muchas personas opten por esta opción para encontrarse más protegidas ante posibles incidentes. Esta es la principal diferencia entre ambos seguros, de lo cual se desprende que la cobertura del seguro de hogar es mucho más completa que la del seguro de incendios. Debemos tener este aspecto en cuenta para que nuestra entidad bancaria no nos ofrezca productos adicionales cuando no sean de nuestro interés.

 

Diferencias entre el seguro de incendios y el seguro de hogar

 

Además de estas cuestiones legales, existen diferencias entre el seguro de incendios y el seguro de hogar. Respecto a las coberturas de ambos seguros, destacamos que el seguro de incendios es la figura más básica que podemos contratar, con la cobertura mínima exigida por ley. El seguro de hogar ofrece coberturas más completas, pudiéndose añadir más protección e incluso contratar un seguro multirriesgo. En el artículo cuáles son las coberturas del seguro de hogar y del seguro multirriesgo de hogar, podrás encontrar información acerca de las coberturas de estos tipos de seguros. A grandes rasgos, destacamos lo siguiente:

•Cobertura del seguro de incendios: en este caso, lo que se asegura es el continente, no el contenido. Cubre el valor de tasación de la vivienda si se produce un percance, y los supuestos en los que actúa este seguro se encuentran especificados en el contrato del seguro: incendios, daños por agua, etc.

•Cobertura del seguro de hogar: el seguro de hogar permite proteger el continente, contenido, y la responsabilidad civil. Con continente, nos referimos a los elementos de construcción y estructura de la vivienda; respecto al contenido, son los bienes que se encuentran en su interior; y la responsabilidad civil engloba aquellos daños tanto materiales como personales que la vivienda o los que habitan en ella causen a terceros. Como hemos comentado, puedes añadir más protección a tu seguro de hogar, por lo que su cobertura dependerá de la modalidad contratada.

 

Si queremos encontrarnos cubiertos ante cualquier imprevisto, puede ser recomendable contratar un seguro de hogar, cuya mayor o menor cobertura podremos configurar según nuestras necesidades particulares.

 

¿Debo contratar el seguro con la entidad que me concede la hipoteca?

 

Como hemos comentado en varias ocasiones, debemos tener claro que actualmente no es obligatorio contratar productos vinculados con la hipoteca. Es decir, no deberás firmar tu seguro obligatoriamente con la entidad que te ha concedido el préstamo hipotecario. Esta es una de las novedades que trae el Proyecto de Ley de Crédito Inmobiliario.

 

Cuestión distinta es que el banco ofrezca mejores tipos de interés a aquellas personas que contratan productos financieros con la entidad en cuestión, de manera que no contratarlos suponga hacer frente a diferenciales más elevados. Las entidades deberán mostrarnos diferentes ofertas, con y sin vinculaciones, de manera que podamos decidir cuál es la que más nos conviene. Una de estas vinculaciones es, precisamente, contratar un seguro para tu vivienda con la hipoteca, generalmente el seguro de hogar. Un ejemplo lo encontramos en la Hipoteca Naranja de ING, que se oferta al Euribor+ 0,99 (1,67% TAE), contratando el seguro de hogar con la entidad.

 

Si, por el contrario, te interesa más la cobertura de un seguro de incendios, o no quieres contratar tu seguro de hogar con la entidad que te ofreció el préstamo hipotecario, puedes optar por una hipoteca sin vinculaciones. Este tipo de hipotecas suelen ser las ofertadas de manera online, de manera que su contratación se realiza a través de internet. El ahorro de costes que esto supone para una entidad, podemos verlo reflejado en mejores condiciones, como es la ausencia de comisiones o vinculaciones.

 

Ejemplos de entidades que ofrecen este tipo de hipotecas los encontramos en Openbank, Coinc, Hipotecas.com…. En el artículo mejores hipotecas online, encontrarás una clasificación de las hipotecas existentes en el mercado con este tipo de características. Entre ellas, destacar la Hipoteca Variable Coinc, que recientemente ha realizado una rebaja en su diferencial, y que se ofrece al Euribor+ 0,89% TIN (1,22% TAE).

Fuente:www.rankia.com

¡Compruébalo aquí y ahora!

VER OFERTAS

Comparador Seguros de vida

(Click para desplegar el formulario)
Somos especialistas solo en seguros de vida. Consigue el precio de más de 10 compañías de seguros de vida de España
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
¿Cuál es tu móvil?:
(Enviamos resultados en un SMS)
*Todos los campos son obligatorios
Seguros de vida segurchollo

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *