Blog

Reforma del baremo de automóvil para indemnización de lesiones

Lo primero de todo explicar que es el «baremo de automóvil», es la referencia que se utiliza para el cálculo de las indemnizaciones por lesiones a personas que han sido victimas de un accidente de circulación (terceros).

Hoy el Boletín Diario de Seguros publica que los grandes lesionados por accidentes de tráfico tendrán mayores indemnizaciones. El borrador de este documento es noticia hoy en diversos medios en los que se coincide en que el nuevo baremo supondrá un aumento medio de las indemnizaciones (se cifra entre un 10% y un 15%), debido especialmente a la revisión al alza de las cuantías que perciben los lesionados graves.

Así, en la actualidad, la indemnización máxima en un caso extremo de gran lesionado puede llegar a 1.300.000 euros, pero con el nuevo baremo propuesto esa cuantía podría llegar hasta los 3 millones en el caso de que la víctima fuera una persona joven y sus lesiones muy graves como la tetraplejia. Si el gran lesionado tuviera más de 75 años de edad, la subida estaría entre el 15% y el 20%.

En el nuevo baremo se diferencia entre daño moral y daño patrimonial. La comisión de expertos propone unas tablas generales donde se cuantifica el daño patrimonial en cada caso teniendo en cuenta los ingresos, la edad de la víctima y las lesiones sufridas. Además, se incrementa sustancialmente la “ayuda de tercera persona”. En la actualidad, está limitada a un máximo de 380.000 euros y se aumentaría hasta 1.200.000 euros para un gran lesionado muy joven.

Asimismo, el nuevo baremo incorpora conceptos que también serán sufragados por las aseguradoras como la “rehabilitación o las prótesis futuras”; ahora solo cubren la primera prótesis. En el borrador del documento se proponen pagar todas las prótesis que necesite la víctima a lo largo de su vida con un máximo de 50.000 euros por prótesis.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elige el seguro en el que quieres ahorrar

Seguros de vida Seguros de salud