Blog

seguros de coche: aplicación para rellenar partes amistosos

En España se rellenan cada año en torno a 3,5 millones de partes amistosos según información de UNESPA. El parte amistoso de accidentes permite una resolución relativamente amistosa del accidente. Además, aunque haya desacuerdo entre las partes implicadas, permite estandarizar el proceso. UNESPA está trabajando en el desarrollo de una aplicación para cumplimentar el parte amistoso.

La declaración amistosa de accidentes  (parte amistoso) permitió evolucionar hacia los convenios de indemnización directa, con los beneficios que esto conlleva.Antes, el plazo medio de gestión de un siniestro leve de automóvil era de unos 45 días. El parte amistoso y los convenios de indemnización directa han reducido la gestión entre entidades a 8 días. Además, han permitido colocar el precio del seguro un 12% por debajo de donde debería estar.

Por eso es muy importante cumplimentar la declaración amistosa de accidente: los plazos de resolución se reducen, las aseguradoras se «entienden» antes y por tanto el vehículo estará menos tiempo en el taller a la espera de ser reparado (en caso de daños materiales).

¿y cuando tengo que cumplimentar el parte amistoso? solo cuando hay dos vehículos implicados en el accidente, si hay mas de dos el parte no tiene validez. Es importante además que tengas en cuenta lo siguiente a la hora de cumplimentarlo:

  1. Utiliza letras mayúsculas para mayor compresión.
  2. Si eres inocente y el contrario se niega a firmar, busca testigos y solicita la intervención de los agentes de la autoridad. En caso de existir testigos, debes anotarte los siguientes datos de los mismos: nombre y apellidos, dirección y sobretodo el teléfono de contacto.
  3. Si existen lesionados, llama a los agentes de la autoridad para que hagan el atestado.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elige el seguro en el que quieres ahorrar

Seguros de vida Seguros de salud