Blog

Seguros para patinetes eléctricos

La seguridad es lo primero. Con el auge del patinete eléctrico, una de las necesidades que ha surgido es la de contratar un seguro para estar cubiertos ante posibles accidentes o problemas. Los usuarios pueden utilizar casco, coderas, rodilleras o hasta chalecos reflectantes, pero pese a todas las precauciones que podamos tomar, como ocurre cuando conducimos otros vehículos, viene bien estar asegurado.

Aquí repasamos todo lo que se necesita saber sobre los seguros para patinetes eléctricos, una nueva modalidad de seguros que, en función del tipo contratado, cubre desde los pequeños accidentes hasta los daños más grandes. Si quieres conocer los distintos precios, su obligatoriedad, los tipos y qué compañías los ofrecen, aquí os dejamos los detalles.

¿Es obligatorio?

A día de hoy no existe una legislación nacional sobre la obligatoriedad del seguro para patinetes eléctricos, pero en la mayoría de ciudades de España su contratación es opcional. Dicho esto, en función del uso que vayamos a hacer es bastante recomendable.

En caso de no tener un seguro y tener un accidente o rotura, si la garantía no lo cubre, será el propio dueño el que tendrá que pagar los daños de su bolsillo.

No ocurre lo mismo en ciudades como Benidorm o Alicante, donde los Ayuntamientos sí han puesto en vigor la enseñanza municipal en la que se exige el uso del casco y un seguro de responsabilidad civil. «Somos una de las primeras ciudades en regular la circulación de los patinetes eléctricos y estamos sirviendo de modelo para otros municipios que nos piden que les mandemos nuestra reglamentación para implementarla», explicaba el responsable de Movilidad de Benidorm a Europa Press.

Grandes ciudades como Barcelona también se están planteando su regulación. Albert Batlle, teniente de alcalde de seguridad del Ayuntamiento de Barcelona es partidario de que existan unas limitaciones de los espacios que pueden ocupar, tener en cuenta la edad de uso y disciplinar su uso.

Para la Dirección General de Tráfico (DGT), los patinetes eléctricos requieren un seguro de responsabilidad civil obligatorio siempre que vayan a ser utilizados para llevar a cabo actividades económicas. Para el resto de usuarios no se especifica que sean obligatorios en el caso que los patinetes se cataloguen como Vehículos de Movilidad Personal.

 

Tenemos tres tipos de patinetes eléctricos, los de tipo A, B y C:

Tipo A: patinetes de una o dos ruedas, velocidad máxima 20 km/h, peso máximo 25kg, capacidad para una persona. A este grupo, pertenecen los hoverboards, los patinetes eléctricos, los skateboards eléctricos y los monociclos eléctricos.

Tipo B: velocidad máxima 30 km/h, peso máximo 50kg, capacidad para una persona. Aquí se engloba a los segways y los patinetes eléctricos con sillín.

Tipo C: velocidad superior a los 30km/h, peso máximo 300kg, capacidad entre una y tres personas.

Cuando nos referimos a seguros para patinetes eléctricos, la mayoría de aseguradoras únicamente trabaja con los patinetes de tipo A y B, dejando los de tipo C para otro tipo de seguros más completos.

 

¿Qué cubre un seguro para patinete eléctrico?

Como ocurre habitualmente, será en función del seguro contratado que nos cubrirá una cosa u otra. Es difícil calcular a cuánto puede ascender el coste de un accidente con patinete eléctrico y precisamente porque estos seguros no están tan extendidos, no tenemos una cifra en la cabeza sobre cuánto pueden llegar a costar.

En 2018, se registraron un total de 273 accidentes relacionados con los patinetes eléctricos y cada vez es más habitual encontrar pólizas básicas de responsabilidad civil, lo que equivaldría a un seguro a terceros. Los precios dependen de cada compañía, pero suelen partir de los 20 euros al año y llegar hasta los 50 euros al año en los seguros a todo riesgo.

Entre las coberturas se encuentran los daños materiales, a otros objetos o animales, los daños personales, lesiones corporales o accidentes graves causados a otras personas, pérdidas económicas causadas, daños patrimoniales, como consecuencia de errores o negligencias, siniestros y franquicia, un concepto muy habitual en los seguros donde tenemos una cantidad pactada en la póliza y que corre a cargo del asegurado.

La cantidad económica de esta cobertura puede variar, pero los seguros de responsabilidad civil suelen rondar desde los 60.000 euros hasta los 300.000 euros, según la póliza. Una cantidad teóricamente más que suficiente para abarcar los distintos tipos de accidentes que podamos tener con un patinete eléctrico.

 

El precio del seguro varía en función de aseguradoras y coberturas desde los 20 a los 40 euros al año.

 

Fuente: www.xataka.com

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elige el seguro en el que quieres ahorrar

Seguros de vida Seguros de salud