Blog

Viajar compartiendo coche

¡Compruébalo aquí y ahora!

VER OFERTAS

Comparador Seguros de vida

(Click para desplegar el formulario)
Somos especialistas solo en seguros de vida. Consigue el precio de más de 10 compañías de seguros de vida de España
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
(Enviamos resultados en un SMS)
*Todos los campos son obligatorios
Seguros de vida segurchollo

Yo no me veo compartiendo coche, la verdad, pero parece que se está poniendo de moda e incluso hay empresas que proporcionan este tipo de servicio. Una de ellas es  BlaBlaCar  que consta de  una comunidad de usuarios basada en la confianza que conecta a conductores que tienen asientos vacíos con pasajeros que se dirigen al mismo lugar. BlaBlaCar es una red sobre ruedas promovida por particulares completamente nueva. Con un servicio de atención al usuario dedicado, una página web y una aplicación para móviles de última generación, y una Comunidad de usuarios en rápido crecimiento, BlaBlaCar está haciendo posible un concepto de viaje social, más ahorrativo en términos monetarios y más eficiente para millones de usuarios.

 

“Parece complicado pensar que a día de hoy haya alguien que no sepa lo que es Blablacar. Para los que sigan perdidos, hablamos de una comunidad que permite conectar a conductores y pasajeros. Por un lado, los propietarios de un vehículo que vayan a realizar un viaje pueden compartir los gastos de combustible y, por el otro, aquellos que necesiten desplazarse y no tengan un medio para hacerlo, pueden comprar una plaza a los anteriores, si el viaje se ajusta más o menos a sus destinos y horarios.

 La manera de usarla es muy sencilla. Tienes que crearte un perfil con algunos de tus datos, parte de ellos imprescindibles para que Blablacar pueda confirmar tu identidad y ponerse en contacto contigo en caso de que fuera necesario. Cuanto más completo esté tu perfil (foto, teléfono, e-mail, marca y modelo de coche, descripción/bio…) más confianza dará a la hora de captar a posibles pasajeros y mejor valoración recibirás por parte de la propia comunidad. Ten en cuenta que, después de cada viaje, tanto los conductores como los pasajeros podrán valorar y puntuar sus sensaciones durante el recorrido.

Los conductores irán anunciando los viajes que vayan a realizar, indicando el destino y la hora de salida. A estos dos últimos datos, se pueden añadir ciudades o zonas por las que el conductor puede pasar para recoger o dejar a  la gente que viaje con él y también es posible que se indique algún tipo de flexibilidad con respecto a la hora de salida (que esté dispuesto a esperar períodos de tiempo extra si alguien se retrasa o necesita cierto margen de tiempo). Además, se pueden incluir detalles a modo de una pequeña descripción sobre el viaje, la cantidad de personas que se admiten en el coche (con una interesante opción que asegura que la plaza central trasera irá libre, para mayor comodidad) y el precio por el que se compra cada plaza, entre otros.

¿En qué me fijo a la hora de elegir conductor en Blablacar?

No siempre tenemos la oportunidad de elegir entre varios conductores, pero sí que es importante fijarse bien en ciertos detalles. El más importante es el de su valoración, con un máximo de cinco puntos y en el que encontraremos opiniones de otros usuarios de la comunidad que han viajado con él. Es la manera más fácil de saber con quién nos vamos a encontrar o mejor dicho, la clase de conductor e incluso de persona que es. Lee bien las opiniones, porque hay gente que da una mala puntuación simplemente porque se pinchó una rueda durante el viaje o porque no respetaban la opinión del resto de los pasajeros.

Si es un conductor principiante o es su primer viaje como conductor, posiblemente no encuentres estas pistas, por lo que tendrás que confiar en tu instinto y hacer de conejillo de indias. Todos los usuarios de Blablacar empiezan con un perfil vacío de valoraciones, por lo que no tienes por qué decir ‘no’ a este tipo de viajes.

Ni que decir tiene que los pasajeros también reciben una valoración por parte del conductor, por lo que están en su derecho de cancelar una reserva si no les interesa montar a alguien en su coche después de ver las opiniones.

Por último, pero no menos importante, lee con atención los posibles desvíos que el conductor esté dispuesto a realizar, las plazas ofertadas (si te aseguran que el asiento trasero central quedará vacío siempre irás más cómodo) y el tamaño de equipaje aceptado. Esto último es importante que se respete, ya que cualquier maleta que no entre en el maletero por falta de espacio tendrá que colocarse en el interior del habitáculo, con la consecuente molestia para los pasajeros. No es la primera vez que se escucha alguna anécdota en la que alguien aparece con una maleta enorme, cuando en la descripción del viaje se hablaba de maleta pequeña o mediana. Ante la duda, mejor preguntar al conductor por el chat público de Blablacar.

¿Se puede ganar dinero con Blablacar?

Esta es la pregunta que se hace mucha gente y la respuesta es que si es posible, aunque no es lo que se busca con Blablacar y la propia empresa se encarga de perseguir y expulsar de la comunidad a todo aquel que muestre un claro comportamiento lucrarse usando este medio. Dependerá siempre del conductor y de su buena o mala fe. El precio de cada plaza la pone el conductor, aunque Blablacar ofrece un coste estimado basándose en los kilómetros que se van a recorrer. La realidad es que todo depende del coche que use el propietario (no todos consumen el mismo combustible) y de lo que quiera cobrar por ello. Si en un viaje de 600 kilómetros (sólo de ida), el conductor, por ejemplo, vende sus 4 plazas a 25 euros (Blablacar estima una media de 33 euros/plaza para un viaje similar) cada una, ingresará 100 euros, dinero más que suficiente para hacer el viaje de ida y vuelta (y hasta te sobrarán algunos euros) con un vehículo Diesel que gaste una media de 5 l/100 km durante el trayecto realizado. El margen de beneficio es evidente y también lo será con un coche de gasolina, aunque con éstos últimos esta ganancia será menor.

Aunque este apartado está lejos de ser una crítica, ya que el propietario del coche no siempre llenará las 4 plazas del coche (porque no quiera o porque nadie reserve las plazas), está asumiendo el riesgo de montar a gente en su coche, ofrece una alternativa a medios de transporte más caros y, además, se supone que se está compartiendo también el desgaste por el uso del vehículo con más gente viajando, los posibles peajes, etc…

¿Por qué tengo que pagar una ‘comisión’ a Blablacar?

Los pasajeros que quieran reservar una plaza en un coche, tendrán que pagar un extra en concepto de gastos de gestión, que además añaden ciertas garantías y un seguro adicional. La ‘comisión’ que se queda Blablarcar en ningún momento afecta al dinero recibido por parte del conductor, sino que es un extra añadido al precio propuesto por el conductor por cada asiento ocupado. En los viajes de entre 1 y 8 euros, esta comisión se queda fijada en 1,60 euros, mientras que en los de más de 8 euros  se pagara un porcentaje que en ningún momento será superior al 20 por ciento del precio de la plaza que has reservado (depende del coste indicado por el conductor).

En referencia al seguro de AXA que se contrata al hacer este pago, decir que todos los seguros de coche cubren a los terceros (pasajeros) que vayan en el coche, por lo que no sería algo indispensable. De lo que nos hablan en Blablacar es de una cantidad adicional de 25.000 euros en caso de que mueras o te quedes incapacitado total o parcialmente en un accidente, de un asesoramiento legal por teléfono de forma gratuita y de hasta 10.000 euros en gastos judiciales. Además, si el pasajero se olvida algún objeto en el coche, en caso de necesidad de realizar un envío, Blablacar asumirá el coste del envío (correo postal).

Malas experiencias con Blablacar

Aunque el servicio que ofrece esta comunidad tiene una clara misión de hacer los viajes más fáciles y baratos para muchos, además de promover el buen rollo entre los viajeros y crear amistades, noviazgos e incluso matrimonios, también hay que decir que no son pocos los usuarios (tanto pasajeros como conductores) que han tenido alguna mala experiencia. Tengamos en cuenta que compartiremos viaje con multitud de personas, por lo que podemos encontrarnos con mejores y peores viajeros, más o menos educados y más o menos honrados. Te contamos algunas anécdotas que hemos encontrado por Internet y otras tantas que hemos recopilado de amigos y conocidos.

  • David nos contaba que en un viaje que hacía con una madre y su hija de 5 años, la pequeña se mareó y acabo vomitando dentro del coche. Aunque pararon y la mujer asumió el coste de la limpieza del habitáculo, el resto del viaje no fue precisamente cómodo, más que nada porque las horas que faltaban hasta el destino las hicieron con un olor bastante insoportable dentro del coche. Tampoco es que sea la peor experiencia del mundo, pero tienes que contar con que pueden pasar cosas así.
  • Otra historia que llegó hasta nuestros oídos fue la de un conductor que recogió a tres pasajeros y llevaba ya el maletero completamente lleno, por lo que estos tres nuevos ocupantes tuvieron que viajar con sus respectivas maletas encima de ellos. Una auténtica maniobra ilegal (llevar las maletas sueltas dentro del habitáculo) y un despropósito por parte del conductor. Siempre tienes la opción de negarte a viajar con este tipo de personas, pero para muchos no hay más remedio que viajar y callar…
  • También los hay que se muestran orgullosos de lo infractores que son. Un ‘personaje’ que viajaba en esa ocasión y, por suerte, de pasajero, contaba que él siempre conducía a unos 180 km/h y que por eso sólo aceptaba en sus plazas a gente muy joven. Sus razones eran que este tipo de perfil no se quejaba de sus arriesgadas e ilegales maniobras e incluso alguno se animaba a fumar porros con él durante el viaje. Un ejemplo de lo que no se debe ser en la vida.
  • Los accidentes están a la orden del día y, por supuesto, los usuarios de Blablacar no están ‘exentos’ de poder sufrirlos. Ya circulan por las redes historias de gente que los ha sufrido debido a conductores inexpertos, por infracciones graves o incluso debidos a la mala suerte. Y es que ni los mejores al volante están libres de poder tener un accidente de coche.
  • Hasta los hay que aprovechan el viaje para ligar. Una historia de una chica revelaba que un pasajero al que recogió aprovechó que se quedaron solos en el coche para flirtear con ella, llegando incluso a abrazarla y a pedirle un beso deforma ‘descarada’. El tipo en cuestión no estaba muy cuerdo, pero la chica supo pararle los pies rápido viendo que la cosa se iba de las manos. Otro ‘listo’ conductor, viendo que la pasajera trasera mostraba bastante interés por él, le echó cara y puso a una pasajero de Blablacar a conducir. Mientras tanto, él se ‘pegaba el lote’ con la chica en cuestión. Tampoco son pocas las historias de gente que hace un uso indebido del número de teléfono de otras personas y les escribe o llama a altas horas de la madrugada para hacerles proposiciones algo indecentes.
  • Y ni que decir tiene que el mal olor de algunas personas y la actitud y orientaciones políticas de algunos/as pueden llegar a ser las protagonistas de un viaje en coche con Blablacar

Fuente: www.autopista.es

¡Compruébalo aquí y ahora!

VER OFERTAS

Comparador Seguros de vida

(Click para desplegar el formulario)
Somos especialistas solo en seguros de vida. Consigue el precio de más de 10 compañías de seguros de vida de España
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
(Enviamos resultados en un SMS)
*Todos los campos son obligatorios
Seguros de vida segurchollo

Esto también te interesará

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies