Blog

¿Qué me cubre el seguro si tengo un siniestro total y no tengo la culpa?

Has tenido un percance con el coche y  la culpa es del otro vehículo, llega el perito de la compañía aseguradora y tasa el arreglo en 2500€ y como el valor del coche es de 900€ te lo valora como siniestro total. ¿Qué se puede hacer ? ¿Se puede exigir que te arreglen el coche o te den otro coche de similares características?

Este tipo de consulta que probablemente te habrás hecho alguna vez tiene dos posibles veredictos , ya que pueden existir dos relaciones jurídicas diferenciadas: una, con respecto a tu aseguradora en virtud del contrato de seguro que tengas suscrito, y la segunda, que nace de la ley -y no de ningún contrato-, respecto del causante de los daños.

  • En la primera relación, el contrato de seguro es ‘ley’, y a él hemos de acudir para determinar los derechos que te asisten. Por eso te recomendamos que leas tu póliza y compruebes en qué supuestos puede tu compañía declararte un siniestro total, siempre que tengas el coche asegurado ‘a todo riesgo’, ya que si lo tienes a terceros nunca tu compañía puede declararte siniestro total.
  • Pero esto es sin perjuicio de que puedas exigir del responsable del accidente, y de tu aseguradora, que te indemnice con el importe de lo que cueste la reparación (siempre que no sea antieconómica), o con una indemnización equivalente al precio de lo que te costaría en el mercado de ocasión un coche de similares características. En este sentido te recomendamos pidas presupuestos (en casas de compraventa, o en Internet) de lo que te costaría comprar un coche de similares características al que tenías, a fin de que te sirva de referencia de la indemnización que puedes reclamar al responsable del accidente.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elige el seguro en el que quieres ahorrar

Seguros de vida Seguros de salud