La pregunta en este caso es: ¿puedo contratar un seguro de vida español si resido fuera de España? Si tienes pasaporte español y has nacido en España pero estás viviendo y tributando en un país de fuera de la Unión Europea no puedes contratar un seguro de vida en España, pero si es en Europa si puedes contratarlo.
- La Ley del Contrato del Seguro recoge en el artículo 108 que para poder contratar un seguro de Vida en España es necesario que la residencia fiscal esté fijada en este país. Esto quiere decir que tu domicilio habitual tiene que estar fijado en España o que residas, por lo menos, 6 meses dentro del territorio español.
- La legislación también recoge como otra de las situaciones que permiten la contratación de un seguro de Vida en España si se vive en otro país es que éste sea uno de los Estados miembros del Espacio Económico Europeo.
Por tanto si tu caso es el segundo y tu domicilio está en otro país de la Unión Europea podrías contratar un seguro de Vida en España si así lo acuerdas con la aseguradora que elijas. De este modo, si finalmente decides regresar al país tendrías que informar a la entidad del cambio y así mantener su cobertura, que puede incluir, además del entierro la repatriación, la asistencia médica e indemnización por fallecimiento, según el producto que selecciones.
No obstante Te recomendamos que te pongas en contacto con la aseguradora con la que quieres contratar tu seguro de Vida y les comuniques tu caso concreto. Es posible que no todas te aseguren residiendo fuera, pero debes saber que existe la posibilidad si te lo permiten.